Skip to content

Historia del Club

 Cándido González Vázquez (Socio fundador y Past President)

En el mes de Junio de 1.991 un grupo de amigos, entre los que me encontraba,  nos reunimos por primera vez para analizar la posibilidad de constituir un club rotario en nuestra villa de Avilés. Se trataba de personas receptivas a las ideas del rotarismo.

 Fue  el  rotario del Club de Oviedo, Agustin Aguirre, primero y los rotarios del Club de Gijón después, que posteriormente apadrinaría la constitución de nuestro club, quienes tomaron contacto con Policarpo Álvarez Rodriguez, para exponerle la idea, y fue Poli quien, a su vez, realizó los primeros contactos con  los que posteriormente formaríamos parte de los  socios fundadores.

 Las reuniones preparatorias fueron numerosas y en todas ellas participó muy activamente Marcial Pérez,  rotario del club gijonés, que en unión de otros compañeros de los clubes de Oviedo y Gijón, fueron informando a los que íbamos asistiendo a las reuniones el cómo  y el por qué de la filosofía rotaria.

 La Carta Constitutiva se entregó en el mes de Febrero de 1.992, por el, a la sazón Gobernador, Julio Sorjus, en el transcurso de una cena celebrada en el Hotel San Félix.

 Fué nombrado primer presidente: Vicente Menéndez Prendes “Santarúa”, el conocido pintor y escultor avilesino, nacido en Candás, que diseñó el Baderín del Club, que destaca por su originalidad. El propio artista se encargó de explicar sus elementos más  significativos  en el primer Boletin informativo: “Junto con el escudo de la Villa de Avilés, nuestra sede, la Rueda Dentada, símbolo de Rotary que representa la civilización y el movimiento unidos en pos de una sociedad mejor, la paloma como expresión del deseo de paz, un dominante color amarillo sugiere la  representación del Sol, luz y calor como fuente inagotable de riqueza vital y por fin, una secuencia de líneas horizontales que sugieren tanto la presencia de nuestro mar como las onduladas líneas del horizonte que perfilan nuestro paisaje montañoso”.

 Los veinticinco primeros socios fueron los siguientes :

 Alvarez Balbuena, Fernando

Alvarez García, Arturo

Alvarez Rodriguez, Policarpo

Bahamonde del Rio, José Luis

Clavel Pisón, Santiago

Fernández Cuervo, José Ramón

García Gonzalez, Amancio

García Lagares, Julio Alberto

García Rodriguez, Francisco Javier

Gonzalez Montoto, Jorge

González Pérez, Alfredo

González Vázquez, Cándido

Hernández Vaquero, Daniel

López Villasana, Román

Llorente de Blas, Gonzalo

Martínez Pedrayes, Daniel

Menéndez Prendes ¨Santarua”, Vicente

Naveiras Rancaño, Julio

Pérez Vidal, Andrés

Poncet Pérez, José Manuel

Rodríguez Pañeda, Oscar

Sánchez Avello, Ignacio

Sitges Menéndez, Fernando

Vallina Martínez, José Luis

 La primera acción humanitaria  del Club, aun cuando no estuviera oficialmente constituido, se realizó en las Navidades del año 1.991, y consistió en la recogida de  juguetes usados en buen estado  y  fondos para la adquisición de otros nuevos, que fueron distribuidos en colaboración con Cáritas Parroquial de San Nicolás. 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: