Skip to content

¿Qué es Rotary?

Rotary International es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales (universitarios y no universitarios), que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz, a la vez que fomenta la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

Los rotarios organizados en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos:
  • el analfabetismo
  • las enfermedades
  • la pobreza
  • el hambre
  • la falta de agua potable
  • el deterioro del medio ambiente
La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales,sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.
Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.
 
Proyectos de servicio
end polio now

El proyecto globalmente conocido más importante es Polio-Plus, que está contribuyendo a la erradicación mundial de la polio. Desde su inicio en 1985 los rotarios han contribuido para que este 850 millones de dólares y decenas de miles de horas-hombre en el trabajo que han realizado de forma voluntaria para la inoculación de más de 1.000.000.000 de vacunas a niños del mundo. El objetivo es proteger contra este mal a más de 2.000.000.000 de niños de 122 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución en 1988 para erradicar la polio a más tardar en el año 2000.

Ahora, en sociedad con UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos, Rotary es reconocido por las Naciones Unidas como un importante socio en este esfuerzo de erradicación.

Rotary Youth Exchange Program (YEP)

Otros de los programas rotarios más visibles son el Programa de Intercambio de Jóvenes, un programa de intercambio de estudiantes en el periodo de educación secundaria, y el programa más antiguo de Rotary, las becas embajadoras.

Log youth exchange

Más de 30 mil estudiantes de 100 naciones han estudiado en el extranjero bajo los auspicios de las becas embajadoras, hoy uno de los programas privados de becas internacionales que tiene mayor aporte y prestigio en el mundo.

En los años 2002 y 2003 las subvenciones alcanzaron un total aproximado de 26 millones de dólares, exclusivamente usados para otorgar 1.200 becas a beneficiarios de 69 países, que estudiaron en 64 naciones.


Estudios Internacionales a favor de la paz y la resolución de conflictos.

En su inicio en 2002, la Fundación Rotaria se asoció con ocho universidades alrededor del mundo para crear los Centros Rotarios para Estudios Internacionales a favor de la paz y la resolución de conflictos.

Universidades asociadas;

  • Cristiana Internacional del Japón
  • Queensland en Australia
  • Ciencias Políticas (Francia)
  • Bradford en Inglaterra
  • Salvador en Argentina
  • Carolina del Norte (Estados Unidos)
  • Duke (Estados Unidos)
  • California, Berkeley (Estados Unidos)

Los graduados de los centros rotarios para la paz de Rotary completan dos años en programas del nivel master en la solución de conflictos, estudios sobre la paz y relaciones internacionales.

La primera promoción se graduó en 2004. En ese año, los graduandos establecieron la “Asociación de Graduandos para Estudios sobre la paz Mundial de Rotary”, con el objeto de promover la interacción entre los asociados, los rotarios y el público en general en temas relacionados con los estudios sobre la paz.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: