Skip to content

IX Encuentro rotario de la zona 2 del Distrito 2201.

12 mayo, 2016

José Luis Rodríguez García.

El sábado día 7 de mayo tuvo lugar el IX Encuentro Rotario, de la zona 2 del Distrito 2201.

El primero de ellos tuvo lugar en 2007, a instancias del Club de Avilés que tuvo posterior respuesta en los clubes de Gijón y Oviedo hasta llegar en los últimos años a la inclusión de los clubes de León y Ponferrada-Bierzo, del que nuestro Club es padrino.

Tuvo lugar la recepción de los asistentes y acompañantes al encuentro, en la explanada de la Mina de Arnao, a las 12 horas.

Cerca de cincuenta asistentes entre rotarios y acompañantes disfrutamos de la visita de la mina cuyas galerías discurren bajo el mar Cantábrico y llegan hasta la cercana Playa de Santa María del Mar.

Precisamente en ese lugar, Arnao, a decir de los estudiosos, comenzaría a escribirse la historia industrial de Asturias. Corría el año 1833 cuando la Real Compañía Asturiana de Minas, una empresa de capital mayoritariamente belga, empezó a explotar el yacimiento carbonífero, cuyos orígenes se remontan a 1591. Un buen día de aquel lejano año fray Agustín Montero, vecino de Naveces, encontró una “extraña piedra negra”. La noticia llegó a oídos de Felipe II, que se interesó en el asunto. El rey respaldó el inicio de la explotación, ordenando que la producción se exportase, a través del puerto de Avilés, a Lisboa, sabedor de que en Portugal, que entonces formaba parte de la corona, compraba carbón mineral para utilizarlo como combustible. A partir de ahí las referencias al yacimiento se suceden a lo largo de los siglos.

La fundación de la Real Compañía Asturiana de Minas marcó un antes y un después en la historia de Arnao. En 1855 se construyó el castillete, y a su alrededor se expandía un poblado que acogía a gentes llegadas de distintos lugares de España, y también de Bélgica, para trabajar en la floreciente explotación minera. Ese mismo año se ponía en marcha, a escasos metros del pozo, la fábrica de zinc, aún activa, hoy como Asturiana de Zinc, integrada en la multinacional Glencore.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1858 la mina, cuyas galerías no paraban de crecer, tanto bajo el lecho marino como hacia el interior, recibía la visita de la Reina Isabel II y su marido, Francisco de Asís, quienes según las crónicas de la época realizaron un recorrido subterráneo de unos tres kilómetros. 1858 también fue el año en el que se introdujo la máquina de vapor y en el que comenzó a utilizarse el aire comprimido en el interior de la mina, como desagüe.

“Eleonore” llegó en 1880, una locomotora de vapor construida por Couillet en Marcinelle (Bélgica) que cubría el trayecto de Arnao a San Juan de Nieva. Con un ancho de vía de 800 milímetros, es una de las más antiguas de cuantas sobreviven en España.

La Mina de Arnao alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XIX y principios del XX. Eran los años de Tomás Acha o Luis Hauzeur, hijo del ingeniero homónimo que proyectó y puso en marcha la fundición de zinc de Arnao, germen de la Real Compañía Asturiana de Minas. Hauzeur dirigió la mina durante años y a diferencia de otros directores, afrontó el movimiento obrero con mano izquierda, ofreciendo a los trabajadores de la empresa escuelas, viviendas, economato y otra serie de servicios públicos.

Ya entonces las filtraciones de agua constituían un verdadero problema que se unía al de los frecuentes incendios. Sobre todo en las galerías situadas bajo el lecho marino, adentrándose hasta casi un kilómetro de distancia de la costa, con una cota máxima de -205 metros. La situación se hizo insostenible, y en 1915 se tomó la decisión: cerrar la mina.

Sería a partir de ahí que Arnao queda relegada al olvido, y así se mantuvo hasta que en 2007 el Ayuntamiento, tomó la decisión de rehabilitar la mina.

La visita guiada fue precedida por una amena alocución en la antesala del museo de la alcaldesa de Castrillón, Doña Yasmina Triguero, que se dirigió a los asistentes resaltando el papel del Ayuntamiento en su rescate y la relevancia de la mina en el pasado tanto para Castrillón como para Asturias, asi como el atractivo turístico cultural del museo y su agradecimiento por haber escogido Castrillón para la  celebración del IX encuentro rotario.

Tras su agradecimiento y explicación se procedió a la visita guiada, dividiendo a los asistentes en tres grupos. Esta visita consistió en un recorrido por el museo y posterior descenso a las galerías de la mina, todo ello explicado por las guías con gran detalle y hasta en la oscuridad de las galerías, nos enseñaron imágenes de grabados de la época de diversos aspectos del trabajo de hombres y animales en la mina.

Una vez terminada la visita por el último de los grupos, los asistentes y acompañantes nos dirigimos al Real Club Náutico de Salinas, ubicado en un privilegiado lugar de la playa de Salinas que permite disfrutar del mar y de unas vistas incomparables.

Discurrieron con brevedad, las intervenciones de la presidenta de nuestro Club, Doña Beatriz Ayuso y de los presidentes de los cinco clubes que integran la zona 2 del Distrito, Gijón, León, Oviedo y Ponferrada-Bierzo, así como del Past gobernador del D.2201, Andrés Barriales y del futuro gobernador Pepe Baserri.

La comida servida por la restauración del Club, mereció el elogio de todos los invitados. Ya a los postes el Grupo Contracanto, compuesto por mas de treinta voces mixtas y guitarra, nos deleitó con un interesante concierto de su repertorio de música Afroamericana y Espirituales que emocionó a todos los presentes.

Tras su actuación y la mana charla que surge espontanea entre los rotarios y acompañantes, toca la despedida a la que se sumaría el presidente del Club Náutico, D. Juan Luis Gonzalez, hijo de nuestro macero, D. Cándido González, agradeciendo haberlo escogido para nuestra celebración.

El próximo año corresponde a Gijón, el X Encuentro Rotario, del Área 2 del Distrito 2201. Hasta entonces.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: