Skip to content

Mensaje del Presidente de RI: Un año sin casos de poliovirus en Nigeria

25 julio, 2015

El presidente de RI, “Ravi” Ravindran, nos ha escrito a todos/as los/as rotarios/as, lo siguiente sobre la erradicación de la polio:

Estimados compañeros rotarios:

Nos complace informar que el día de hoy 24 de julio,  ha transcurrido un año desde que Nigeria reportó su último caso de poliovirus salvaje. 

Éste es el lapso más largo desde que este país tuvo su último caso de polio y representa un paso crucial en la ruta hacia un continente africano libre de polio. Hemos recorrido un largo camino desde los sombríos años en que el virus alcanzó los niveles más elevados.  Hace tan solo una década que la polio afectaba a 12.631 personas en África – tres cuartas partes de todos los casos de polio del mundo.

Felicitamos a los rotarios por haber donado $688.5 millones para combatir la polio en toda África, incluida una suma de más de $200 millones para Nigeria. También felicitamos a los socios de África y de todo el mundo que han dedicado incontables horas a las campañas de vacunación de niños, que ahora tienen la oportunidad de crecer sanos y felices.

Debido al ambicioso alcance del programa PolioPlus, nuestros esfuerzos tienen un impacto transformador transcendental más allá de la erradicación de la polio.

Con la puesta en marcha de la infraestructura de la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio (GPEI), Nigeria no solo redujo su número de casos de polio en un 90% en el año 2014, sino que también contuvo un brote de ébola, la enfermedad más mortal del mundo hasta la fecha en tan solo 90 días, una respuesta más rápida incluso que la de los Estados Unidos y que la Organización Mundial de la Salud elogió como una respuesta de “categoría mundial”.

En Nigeria y en otras partes del mundo, la Iniciativa brinda un prototipo para llegar a todos los niños mediante un paquete de vacunas que contribuyen a salvar vidas y a través de intervenciones en materia de salud. Este es un paso vital en el camino hacia el desarrollo humano, ya que como es sabido, con una mejor salud pública, se pueden canalizar más recursos hacia la educación y el crecimiento económico.

Si se cumplen los estrictos criterios de la Organización Mundial de la Salud, se podría eliminar a Nigeria de la lista de países polioendémicos en septiembre de este año.

Sin embargo, nuestro trabajo no ha terminado. Sabemos que la polio puede reaparecer con facilidad y con consecuencias devastadoras si no la erradicamos ahora.

Como rotarios debemos actuar para incrementar el avance logrado y erradicar la polio de una vez por todas. Tenemos oportunidades limitadas para lograrlo y si fracasamos, podríamos ser testigos hasta de 200.000 casos de polio por año en un futuro muy próximo. 

¿Cómo podemos entonces hacer historia y acabar con la polio ahora?

Hoy, debemos proteger el avance logrado en Nigeria y apoyar a Pakistán y Afganistán, los dos países aún polioendémicos.

Proteger el avance logrado significa mejorar los esfuerzos de vigilancia, vacunación rutinaria y la participación comunitaria en Nigeria y otros países donde se ha evitado la transmisión de esta enfermedad. 

El apoyo a Pakistán y Afganistán significa un compromiso político y económico total con la erradicación de la polio, la vacunación de todos los niños en estos países, una minuciosa vigilancia y la puesta en práctica de todas las recomendaciones de los expertos como parte delPlan Estratégico para la última etapa de la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio.

En endpolio.org podrás descargar un kit de materiales que te ayudará a difundir este avance y la necesidad de un compromiso continuo en los próximos años, con tu club, tu comunidad y tus funcionarios electos.

Todo esto requiere tiempo, energía e inversión de fondos. Las necesidades presupuestarias de Pakistán para las actividades de erradicación de la polio en 2016-2018 ascienden a $305,7 millones, y si podemos recaudar esta suma ahora, un mundo libre de polio logrará ahorros de US$50.000 millones en los próximos 20 años y logrará demostrar lo que es posible cuando la comunidad internacional se une para mejorar la calidad de vida de los niños.

La Fundación Bill y Melinda Gates equiparará tu donación a PolioPlus a razón de 2 x 1.

Hace treinta años anunciamos al mundo nuestra convicción de que Rotary podría erradicar la segunda enfermedad en la historia de la humanidad. Y esa convicción se está haciendo realidad, una que será promisoria para todos los niños del mundo. 

Cordialmente,
 K.R. “Ravi” Ravindran, presidente de Rotary International, y Ray Klinginsmith, presidente del Consejo de Fiduciarios

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: