Skip to content

60º Aniversario de la vacuna contra la polio

18 abril, 2015

60º aniv de la vacuna contra la polio

Desde Rotary International nos llega esta noticia:

El domingo 12 de abril se conmemoró el 60º aniversario de la declaración de la vacuna contra la polio del Dr. Salk como segura, efectiva y potente. Desde entonces, los casos de polio en el mundo se han reducido 99%. Hoy solo quedan tres países polioendémicos y estamos más cerca que nunca de erradicar este flagelo.

La vacuna inactivada contra la polio del Dr. Jonas Salk (IPV por sus siglas en inglés) desempeñó un papel fundamental en nuestra batalla por un mundo libre de polio. Antes de la aparición de esta vacuna, solo en Estados Unidos, la polio paralizaba a más de 35.000 personas cada año. En 1957, dos años después de su introducción, los casos de la polio se habían reducido casi 90%, y en 1979 la polio fue erradicada del país. 

El impacto en el resto del mundo requirió más tiempo. En 1988, cuando Rotary International lanzó la  (GPEI por sus siglas en inglés) junto a la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades, la polio seguía presente en 125 países. Hoy la polio solo es endémica en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Es importante recordar que ya hace más de ocho meses que no se registra caso alguno de polio en Nigeria, lo cual significa la posibilidad real de que el continente africano quede libre de polio en un futuro cercano.

La vacuna de Salk desempeñará un papel importante en las últimas etapas de la campaña para la erradicación de la polio ya que este año 120 países la incluirán en su calendario de vacunaciones rutinarias. Lideran este esfuerzo los integrantes de la GPEI, , alianza internacional en favor de la vacunas, y Sanofi Pasteur, el mayor fabricante de vacunas contra la polio.

“La introducción de la IPV por parte de 120 países marca el comienzo del último capítulo de la lucha contra la polio”, comentó Olivier Charmeil, director general de Sanofi Pasteur. “En Sanofi Pasteur, creemos que la IPV es la herramienta que nos permitirá concluir la labor que iniciamos con la vacuna oral contra la polio”.

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: