Skip to content

III Encuentro interclubes de Asturias y Cantabria: EL RC DE AVILÉS PROMUEVE EL HERMANAMIENTO DE AVILÉS CON PEÑAMELLERA BAJA

25 marzo, 2015

Beatriz Ayuso Borges

Rotarios/as de los Clubes de Asturias y de Cantabria, junto con los PGD, Benito Sainz de Cotera y José Ramón Echevarría, acudimos al 3er  Encuentro interclubes de Asturias y Cantabria, el 10 de Agosto de 2014 en Panes (Asturias). A parte de visitar la casa de nacimiento de Ángel Cuesta Lamadrid, la plaza que él financió, poner un ramo de flores ante su monumento y disfrutar de una comida de hermandad, se estuvo hablando con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés y con el Alcalde de Panes sobre la posibilidad de hacer un hermanamiento de Avilés con esta localidad, en la figura de D. Ángel Cuesta Lamadrid y en la que el RC de Avilés impulsara el proyecto, apoyado por las asociaciones de Avilés que quisieran. Así, después de esta visita, el Rotary Club de Avilés se encargó de llevar a cabo las gestiones oportunas para presentar al Pleno del Ayuntamiento de Avilés, el hermanamiento de Avilés con Peñamellera Baja (Ayuntamiento al que pertenece Panes) Esta propuesta de hermanamiento presentada con las asociaciones: “Aunando Fronteras” y la Asociación de Vecinos “Pedro Menéndez”, fué aprobada por unanimidad el 20 de febrero de 2015. A partir de este momento se organizarán una serie de actos alusivos a este acontecimiento en ambas localidades, como un acto en nuestra villa, otro en la localidad hermana, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 El Rotary Club de Avilés y toda la ciudad de Avilés, quieren honrar así a D. Ángel Cuesta Lamadrid, asturiano y rotario, creador del primer club rotario de habla hispana del mundo, en La Habana y del primer club rotario del continente europeo, en España (Madrid). El fundador del rotarismo español, fue artífice primordial de la primera visita que en el año 1924, hizo una delegación estadounidense, con motivo del traslado de los restos de Pedro Menéndez de Avilés, conquistador de San Agustín de la Florida, al nuevo mausoleo que se había preparado en la Iglesia de San Nicolás, en donde se pretendía que descansasen para siempre de forma honorable. San Agustín de la Florida  fundada en septiembre de 1565 por el explorador y almirante español, Pedro Menéndez de Avilés, es la localidad y el puerto más antiguos de los Estados Unidos  y esta visita fue fundamental para mejorar las muy difíciles relaciones entre España y Estados Unidos, por el conflicto bélico que se denomina comúnmente, la Guerra de Cuba o el Desastre del 98.  Ángel Cuesta Lamadrid, fue uno de los artífices de que las relaciones hispano-estadounidenses empezaran a mejorar a partir de entonces, siguiendo el objetivo rotario de la búsqueda de la Paz para los pueblos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: