Skip to content

28 noviembre, 2014

Pilar del Pozo Delgado

Visita a S.A.F. sept 2014.5

Con motivo de acompañar a una delegación oficial de Avilés para la celebración de  (LANDING) en la ciudad de San Agustín de la Florida en Estados Unidos (se celebra anualmente en el 1º asentamiento y la primera ciudad de América en el año 1565, por Pedro Menéndez de Avilés).

José Antonio  y yo como rotarios de nuestra ciudad de Avilés visitamos el miércoles día 3 septiembre al Club Surise Rotary , RHYTHM ERIBS  de dicha ciudad que hace su reunión semanal con un desayuno a las 7:30 horas en un Club privado que alquila salones , se compone de 84 miembros y suelen acudir sobre 60 a las reuniones , su acogida fue como siempre ocurre entre amigos rotarios presentaciones, intercambio de banderines, regalos y sonrisas, al termino del mismo y con despedida de amistad de todos sus miembros.

Delegacion St. Augustine

Después nos dirigimos en un microbús a Tampa a 3 horas de coche, fuimos toda la delegación  ( 11 componentes ) allí nos recibieron en su sede el Club de Tampa donde estuvo durante 60 años Ángel Cuesta Lamadrid, no tenían reunión ese día pero para conocernos acudieron varios componentes, los dos bisnietos de Ángel Cuesta, el Cónsul de España, el fiscal general del Estado ( ambos descendientes de Asturianos ), un total de 24 personas invitados a la comida por el actual dueño de la fábrica de tabacos de Tampa que la  había comprado a los hijos de Lamadrid, su padre ya fallecido también , la comida como os podéis imaginar emotiva y con suelta de lagrimas por su parte el comprobar cuan querido es  en Asturias su bisabuelo no solo entre los rotarios sino en Avilés y su pueblo de nacimiento Panes. (Les contamos las visitas rotarias que habían hecho los rotarios en estos meses atrás)

mausoleo Cuesta

Más tarde visita por nuestra parte al mausoleo de Ángel Cuesta en el cementerio de Tampa, colocamos dos ramos de flores una por la delegación avilesina y otro de los rotarios Avilesinos, después visitamos la casa donde vivió y murió nuestro querido rotario, su  propietario actual nos mostro todos los rincones y todavía tiene sus recuerdos.

Vimos el museo de la fábrica de puros mostrado con gran mimo y atenciones por su actual dueño y anfitrión del día.

Por la tarde noche visita al centro Asturiano de Tampa, allí degustamos una cena elaborada con todo el cariño de sus socios (muchos de ellos rotarios), con comida típica de la zona.

Como anécdota un rotario que lleva 40 años de socio nos reconoció a José Antonio y a mí de visitarnos en nuestras oficinas en sus viajes a España, venia junto con su hermano contratista y gran cliente nuestro y otra señora que conocimos en Cádiz este año en la asamblea de la zona 2202  que  nos reconoció también  (quizás es que seamos peculiares físicamente y se acuerdan de nosotros fácilmente), esa noche fue llena de nostalgia por España. Por su parte nos bombardeaban a preguntas sobre su patria y no digamos los descendientes y ellos mismos Asturianos (palabras textuales les llevamos Asturias con nuestra presencia y palabras) se cantaron Asturianadas, flamenco, el himno de Asturias (faltaría más), en esa noche pudimos comprobar la nostalgia que tienen en su corazón cuando están fuera de su tierra y los pañuelos furtivos y disimulados para secar las lagrimas en la despedida.

El centro asturiano es inmenso tiene un teatro para 2000 espectadores, salones de baile etc.…

En la calle teníamos un letrero luminoso dando la bienvenida a la delegación Avilesina, un detalle más a los muchos acumulados.

Todo este día estuvo un periodista con nosotros que lo reflejo en la prensa The Tampa Tribune.

Al día siguiente otras 3 horas de viaje y atención a otros actos y reuniones como representantes en esta ocasión de ciudadanos de Avilés, en los preparativos para el año que viene del 450 aniversario de la llegada de Pedro Menéndez de Avilés a la Florida , es respetado por su labor  y muy querido en San Agustín de la Florida .

El lunes día 8 y en su reunión ordinario en su sede Hotel Santa Cecilia de San Agustín de La Florida el Club de Nations ,Old St City con 132 socios( acuden semanalmente unos 80 socios ), nos recibieron de nuevo con todo el cariño rotario que es gala entre la gran familia Rotaria comimos con ellos ( comida de bufet ) invitados por el Club también , y después del intercambio de banderines , regalos etc…(Nosotros llevamos a los Clubes vasos de sidra grabados con la rueda rotaria y tuvo una gran acogida y Pines de España con la rueda rotaria (cedidos por el gobernador Andrés Barriales ) al final de la comida estuvimos hablando con muchos socios de los clubes y intercambiando experiencias y proyectos entre ellos el premio de  protagonistas del mañana que desconocían y les gusto mucho la idea, en una ciudad de 14000 habitantes tienen 3 clubes rotarios de 84, 132 y 143 socios cada Club respectivamente todo un ejemplo.

Esta es nuestra experiencia y creo que una de las mejores en todos los aspectos pues ha sido un privilegio estar con la familia de Ángel Cuesta Lamadrid gracias al cual estamos en nuestros clubs ahora en España.