Skip to content

ROTARY Y LA JUVENTUD

30 octubre, 2013

Beatriz Ayuso Borges

Cada año miles de jóvenes de todo el mundo participan en los programas para la juventud de Rotary Internacional. Los jóvenes merecen una organización que reconozca su entusiasmo y los conocimientos y experiencia que alcanzaron gracias a su participación en esos Programas. Además, necesitan clubes rotarios que les permitan participar, servir como voluntarios, efectuar contribuciones, incluir a sus familias e informarse sobre las responsabilidades de la afiliación. Debemos fomentar el conocimiento de Rotary entre los jóvenes, haciendo que  sientan y compartan sus nobles ideales de amistad y de servicio. Un Rotary capaz de atraer y despertar el interés de los jóvenes líderes beneficia a todos, ya que pondrá en marcha magníficos programas y proyectos de servicio, y contará con la energía suficiente para acabar con la polio, construir la paz y fortalecer comunidades en todo el mundo.

Rotary tiene muchas formas de ayudar a la formación de los jóvenes.

Para los líderes jóvenes que hacen suyo el ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí en que se inspira Rotary, numerosos clubes rotarios ofrecen a los estudiantes de la localidad becas para cursar estudios universitarios, de postgrado y también estudios de carácter internacional

Los estudiantes universitarios y los profesionales a quienes entusiasma el mismo ideal de paz que persigue Rotary, pueden solicitar una beca para cursar estudios de postgrado en uno de los Centros de Rotary pro Paz que nuestra institución patrocina en varias partes del mundo.

Además del Intercambio de Jóvenes, Rotary también patrocina  clubes de servicio para la juventud, como Rotaract e Interact, y ofrece programas de orientación vocacional y de mentores.

UN CLUB ROTARACT  es una organización para líderes jóvenes de 18 a 30 años de edad que quieren progresar profesionalmente y mejorar las dotes de liderazgo haciendo obras en provecho de los demás.

UN CLUB INTERACT es una organización para estudiantes de 12 a 18 años de edad  dedicados a servir a la comunidad y conocer gente de otros países. Los clubes Interact suelen funcionar con base en escuelas locales.

Y EL PROGRAMA DE SEMINARIOS DE ROTARY PARA LÍDERES JÓVENES (RYLA) es un programa de capacitación para el liderazgo, concebido expresamente para los jóvenes de 14 a 30 años de edad, administrado por los clubes locales.

EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JÓVENES es uno de los programas oficiales de Rotary International que mueve anualmente a más de 8.000 estudiantes en 82 países diferentes y que, por sus características, promueve la paz y la comprensión en el mundo gracias al conocimiento de culturas distintas.

El Programa se inició en 1927 y, desde entonces, Rotary ha dado la oportunidad a miles de jóvenes de enriquecerse, conviviendo con familias anfitrionas de distintos países, permitiéndoles conocer culturas y lenguas distintas.

En España iniciamos el Programa en el año 1979, y jóvenes de todas las latitudes han podido beneficiarse del mismo. Por tanto, LOS ROTARIOS DE ESPAÑA han garantizado la vitalidad del Intercambio de Jóvenes durante varias décadas. Los rotarios trabajan entre bastidores, haciéndose cargo de los aspectos prácticos de las experiencias de intercambio. Asimismo, Rotary Internacional está dedicada a crear y mantener el entorno más seguro posible para todos los participantes en sus programas y actividades, incluido el Intercambio de Jóvenes.

 El Intercambio de Juventud de Rotary ofrece a los jóvenes:

*La oportunidad de desarrollar su personalidad y su confianza en sí mismos.

*La oportunidad de compartir su tiempo con amigos de otros países.

*La oportunidad de conocer realmente otras culturas, otras costumbres, otros hábitos.

*La oportunidad de mejorar su nivel en otros idiomas o aprender uno nuevo.

*La oportunidad para ser embajador de buena voluntad contribuyendo al acercamiento entre las personas de todo el mundo.

*La oportunidad para transmitir información sobre su país de origen, su cultura y sus ideas.

*La oportunidad de desarrollar las bases de su futura educación y alcanzar más fácilmente sus objetivos.

El afán y el espíritu por aprender y por conocer otra cultura, otras costumbres y otras lenguas es el espíritu con el que deben participar nuestros jóvenes en los intercambios de Rotary. Si es así, el intercambio será una experiencia que de verdad abrirá su mente y transformará su vida.

Este programa está abierto a jóvenes de 15 a 25 años de edad y existen TRES tipos básicos de Intercambio:

Intercambio de largo plazo – AÑO ESCOLAR

Intercambios de corto plazo – VERANO

Camps y Handicamps

INTERCAMBIO LARGO (AÑO ESCOLAR)

 *La oferta de los intercambios de año académico está abierta a TODOS LOS JÓVENES estudiantes de entre 15 y 18 años de edad que reúnan las características necesarias. Por tanto, no tienen que pertenecer, necesariamente, a familias rotarias.

*El estudiante español seguirá un curso escolar completo en el extranjero, viviendo, normalmente con 2/3 familias seleccionadas por el Rotary Club local y bajo la tutela de esta Organización. La familia española recibirá un estudiante durante el mismo período.

 INTERCAMBIO CORTO (VERANO) 

 * En este intercambio, dos jóvenes de entre 15 y 18 años de países diferentes, pasan juntos, normalmente un mes, en cada una de las casas respectivas: julio y agosto respectivamente.

 LOS CAMPS (CAMPAMENTOS) Y LOS HANDICAMPS

*El “camp” consiste en la iniciativa por parte de un Club Rotario que invita a un número limitado de jóvenes a pasar, de dos a tres semanas, en la zona donde esté ubicado el Club, para desarrollar una actividad de ocio o cultura, que permita compartir el tiempo con otros jóvenes de otros países y a la vez desarrollar una experiencia.

*El Club organizador-anfitrión establece las normas del camp: idioma, edades, conocimientos mínimos, etc.

*Todos los años hay Clubes Rotarios que organizan “handicamps”, que están dedicados a disminuídos físicos. En estos casos, se invita a un joven discapacitado y a un acompañante.

Y por último, hay que hacer referencia a los  INTERCAMBIOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES:

¿ En qué consisten?

Es un programa de intercambios internacionales para jóvenes entre 18 y 30 años, estudiantes de enseñanza superior, recién graduados y rotaractianos, para la realización de cursos de formación, voluntariado o prácticas en empresas, mientras se reside en familias anfitrionas. La duración del intercambio podrá ser desde varias semanas a 6 meses, dependiendo de las legislaciones y acuerdos internacionales.

 Toda la información sobre las distintas modalidades del Programa de Intercambios y los procesos que se deben seguir para cada uno de ellos se puede encontrar en: www.intercambiosrotary.es y en general, en la página web de RI: http://www.rotary.org.

En definitiva, con todo esto que ofrece Rotary, ¿qué le podemos contar a un joven para hacerle atractivo ROTARY EN SU VIDA? ¿Qué le podemos decir a un joven sobre Rotary? Le podemos decir:

 >En Rotary encontrarás a tus propios vecinos, a líderes comunitarios y a ciudadanos del mundo que trabajan unidos por el bien de todos. Estamos convencidos de que con la unión podremos conseguir mucho más.

 >En Rotary conocerás a líderes de otros continentes y culturas distintas de la tuya, dedicados a toda una gama de profesiones.

 >Los clubes son el corazón de Rotary, el lugar donde se reúnen nuestros socios, unidos por la amistad y por el anhelo común de servir y ser útiles a la sociedad.

 >Rotary te puede ayudar a ser un buen líder, tanto si aún eres un estudiante, como si ya eres profesional.

 >Rotary te ofrece la oportunidad de ampliar tu círculo de amistades, los vínculos profesionales y de ampliar tu visión del mundo.

>Rotary es también la oportunidad de descubrir el mundo y una buena prueba de ello son los intercambios y la cantidad de ayudas a la formación a través de las becas que promueve.

 POR TANTO: VIVE ROTARY, CAMBIARÁ TU VIDA

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: