Skip to content

Los jóvenes de Avilés se interesan por la Formación dual en Alemania

27 octubre, 2013

Los jóvenes de la región viven una situación laboral “dramática” en cuanto al mercado laboral, con una tasa de paro del 41,84 por ciento a finales de 2012 en la población  de entre 16 y 30 años.  En 2012, han sido 2091 los jóvenes asturianos de entre 18 y 35 años (fuente: el INE) que han emigrado.  A la estadística oficial que publique el INE en 2013, habrá que añadir algún joven más. Son los que preselecciona el Club Rotary de Avilés y el resto de clubes de España y que forman parte de un programa nacional mediante el que podrán trabajar y formarse a la vez en Alemania durante un periodo de uno a tres años. El proceso de pre-selección se inició a primeros de octubre con las primeras entrevistas.

Jóvenes, entre 18 y 35 años, con estudios básicos, ESO, EGB, algún módulo de Formación Profesional… Dispuestos a irse al extranjero, a aprender un idioma desconocido y afrontar un cambio de vida en la mayoría de los casos. El perfil es el mismo para todos los participantes en una iniciativa que tiene carácter nacional y en la que una decena de jóvenes saldrán de Extremadura, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Canarias, Galicia y Asturias en una primera convocatoria.

Si todo sale bien habrá una segunda fase, porque en Alemania están demandando profesionales para algunos sectores muy concretos. Los clubes rotarios españoles decidieron sumarse al proyecto a través de la conexión entre Rotary España y Rotary Alemania con una idea: facilitar la integración de quienes decidan embarcarse en la aventura de irse a trabajar fuera.

Cada alumno-trabajador percibirá una paga de 818 euros, a los que se suman el seguro y la seguridad social. Los elegidos deben desplazarse a Alemania y allí se entrevistarán con el maestro-empleador. El Ministerio de Trabajo alemán y la empresa les ofrece formación entre seis y ocho semanas. Tras pasar esa fase tendrán que hacer un curso intensivo de alemán, posiblemente entre enero y marzo. Posteriormente, iniciarán un periodo de prácticas de dos meses y a continuación se firmará un convenio de dos o tres años de duración.

Nosotros solo hacemos la pre-selección. La decisión final la toman los alemanes. Entre los sectores que están demandando mano de obra en Alemania están los siguientes: metal-mecánica, electrónica, electricidad o geriatría.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 12 enero, 2015 18:13

    I’m quite pleased with the inaftmorion in this one. TY!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: