Skip to content

Nuestro Intercambio largo del año 2011-2012 a Estados Unidos

12 febrero, 2013

Beatriz Ayuso Borges
Alicia Tejerina disfrutó durante el curso escolar 2011-2012, de un intercambio largo del Programa de Intercambios de Rotary International, y fué la única que mandó nuestra zona (Asturias y León), del Distrito 2201.

Días antes de su marcha se reunió conmigo en la Sede del Club y me habló de sus inquietudes y nervios. Fué entonces cuando le pedí que cuando todo terminara de ahí a un año, me contara su experiencia y me mandara fotos de su vida allí.

Esto es lo que me mandó de su experiencia en Estados Unidos:

Hola Beatriz!
Te resumo un poco mi estancia en América:
Mi destino fué Burlington, Iowa, y mi Club Rotario de acogida (host club) el RC Burlington también. Allí era la única estudiante de intercambio, aunque en mi distrito (D6000) éramos unos trece. Este distrito tenía como sugerencia, que el estudiante estuviese en tres familias diferentes durante el año, cambiando cada trimestre. Mi colegio se llamaba Notre Dame, un colegio privado y católico,  en el que me encontré con unos diez estudiantes de intercambio más, de diferentes nacionalidades: China, Brasil, Noruega, Japón, Taiwan, Vietnam, Alemania….
A mi llegada, yo sólo disponía de la primera y de la tercera familia, habiendo entre ellas un vacío  que se debería cubrir durante el tiempo que viviese con mi primera familia.
Mi tutora se llamaba Sara.
Mi primera familia, era una madre soltera con dos hijas. En mi tercera semana, por problemas familiares (se encontraron con la venta de su casa, la mudanza de unos amigos suyos…) me tuvieron que sacar de la casa y al no tener una segunda familia  dónde llevarme, me mudé a casa de mi tutora, donde estaría hasta que me encontrasen una segunda familia. Pero decidieron acogerme durante el resto del tiempo, hasta marzo, cuando me cambiaría a la tercera familia.
Mi tutora y su familia (ahora, mi familia americana) vivían en otro pueblo, alejado de Bulington, como a media hora. Esta lejanía me incapacitaba a realizar actividades con el colegio diariamente, aunque la familia me llevaba  al colegio y a entrenamientos, pero a veces, el trabajo no se lo permitía. Sus hijos, mis hermanos, iban a otro colegio, a cinco minutos de mi casa, yo iba con ellos a algunos partidos y a actividades, así que conocí a gente del entorno. y decidí comentarle a mi  host club, un cambio de colegio. Tras meditarlo, me dejaron, ya que era algo que afectaría a mi experiencia, pero para bien.Alicia Tejerina- intercambio 2011-2012.8
En Enero me cambié al Instituto Público de Danville. La pura experiencia americana empezó aquí: Un instituto público, mi mejora con el inglés pues yo era una estudiante más (era la única de intercambio) lo que hacía que me integrase de pleno entre los estudiantes americanos (en el primer colegio, al ser privado, las clases eran mas reducidas, y sólo había un único grupo de amigas, cerrado, lo que hacía que los estudiantes de intercambio nos juntásemos en nuestro propio grupo, hice amigos estupendos, pero todos,  ¡de otras partes del mundo!)
El cambio de familia en Marzo, a la tercera, quedaba anulado, ya que esa familia vivía en Burlington. (Tampoco era la idónea, pues hablaban perfecto español, el padre era argentino y ya estaban acogiendo a una chica noruega,  pero era buena gente, eso si)
Mi club no dejo pasar, que sólo estuviese en dos familias, y mi madre, antigua tutora, tuvo que buscar una tercera en Danville, muy a su pesar, ya que todos estábamos encantados con la idea de que yo viviese allí el resto del año.
Mi tercera familia, fue una pareja joven, de 26 y 32 años, con niños pequeños de 6 y 1 que se habían ofrecido voluntarios. Todo iba bien, hasta que la gente del colegio y del entorno, empezó a destapar historias,  ¡más bien rumores! (todo muy americano, y sobre todo, no dejaba de ser un pequeño pueblo, en el que la gente habla de unos y otros…)
Tras grandes discusiones y riñas, entre la segunda y la tercera familia. Me acabaron devolviendo a la segunda familia. Fué una historia muy larga, y con poco sentido.
Después de todo, mi experiencia fue absolutamente positiva. Maduré, conocí, aprendí…. sin duda, el mejor año de mi vida hasta ahora.
Tengo geniales recuerdos, de los que nunca me olvidaré, y he conocido personas  que merecen la pena de verdad.
Me involucré en actividades de ambos colegios jugando a balonvolea,  baloncesto, atletismo, tocando el cencerro en la banda de música de baloncesto y también en actividades con mi club rotario: Hicimos una barbacoa, pintamos una casa, ayudé en una carrera solidaria, fuí a numerosas comidas y reuniones de Distrito…
Hice numerosos viajes a Chicago, a St Louis, al Mall of América en Minessota, visité un poblado de Amish… y un viaje por 23 estados durante un mes, con niños de intercambio organizado por Rotary.
¡¡¡ Sin duda fue el mejor viaje de mi vida !!!
Muchos besos!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios leave one →
  1. Sara Sink permalink
    28 febrero, 2013 21:15

    We will never forgot Alicia! She is now our Spanish daughter.

Responder

