Skip to content

Premio Protagonistas del Mañana 2012

15 agosto, 2012

Beatriz Ayuso Borges

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Cuando me acuerdo de lo acontecido estos últimos días, no puedo dejar de pensar que la vida está llena de casualidades. En la cabeza me resonaban las últimas palabras de la intervención de Alba en nuestra Ceremonia de Cambio de Presidente de Julio: “La esperanza en un mañana mejor”… Lo que ella nos decía, coincidía con el final de mi artículo del año pasado para nuestro blog: “Nuestros jóvenes son el futuro esperanzador, los que están llamados a liderar el cambio positivo de nuestra sociedad”… Con su última frase, Alba, me afirmaba en mi convencimiento de que ella es también el futuro esperanzador…

    Alba Uberty Yáñez, era presentada al Premio Protagonistas del Mañana 2012, por la profesora de francés  Rosa Fernández Pérez, del IES Carreño Miranda de Avilés. Ella y todos los jóvenes de su generación que se presentaron, tenían unas tan excelentes cualidades personales como académicas, que a los miembros del Tribunal encargado de fallar el Premio, se nos hizo una ardua tarea el distinguir al ganador o ganadora de este año. La deliberación dió como resultado la concesión de dos accésit del premio a las alumnas Marta Gómez Alonso y Claudia Fernández Álvarez, presentadas por Begoña Vázquez Rodríguez, profesora de flauta travesera del Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón” de Avilés y avaladas por José María Martínez Sánchez, director de dicho conservatorio. Ambas finalistas, fueron elegidas no sólo por sus brillantes expedientes académicos e implicación desinteresada en múltiples acciones sociales, sino además, por su espectacular trayectoria en el ámbito de la Música ya que estoy segura de que sabremos de ellas y de sus conciertos, en un futuro no muy lejano.

     Cuando la alcaldesa de Avilés, entregó los dos Accésit y el Premio Protagonistas del Mañana 2012, en el Ayuntamiento, los miembros del Jurado: Pilar del Pozo, Carlos Migueláñez, Juan Ibáñez y yo misma, sabíamos que habíamos tomado una decisión totalmente acertada… Pero conozcamos un poco mejor a Alba…

     Alba Uberty Yáñez, nacida el 10 de Marzo de 1995,  galardonada con el Premio “Protagonistas del Mañana 2012” acaba de terminar 1º de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias y Tecnología. Ha obtenido el galardón Protagonistas del Mañana, no sólo por su excelente expediente académico, su implicación en otras actividades paralelas (ya sean complementarias o extraescolares), sus títulos de idiomas (tanto de inglés como de francés), sus premios literarios, sus premios de fotografía matemática y su dedicación al deporte…, sino muy especialmente por su gran sensibilidad y categoría humana. Por todas esas cualidades académicas y personales, su inteligencia, su capacidad de trabajo, sus grandes dotes de organización, su rigor, su gran nivel de exigencia consigo misma y su proyección deportiva, le hacen entroncar con la filosofía de Rotary, ya que ejemplifica el espíritu humanitario de esta organización, lo que ha servido para que la consideremos como un EJEMPLO PARA LA JUVENTUD, haciéndola merecedora del premio ” Protagonistas del Mañana” de este año 2012.

    Los méritos que concurren en esta joven son tantos que, a modo de resumen se puede decir de ella que su brillante expediente académico de sobresaliente en E.S.O y en Bachillerato, se complementa con un perfecto conocimiento de los idiomas francés e inglés, de los que ha completado con éxito las titulaciones oficiales en España y sigue obteniendo otras en Reino Unido. Extraordinaria académicamente hablando, ha sido seleccionada por su instituto para perfeccionar los idiomas en varios intercambios en Francia e Italia.

    La Consejería de Educación la seleccionó para cursar la asignatura EJE (Empresa Joven Europea), con la que se pretende acercar a los jóvenes al mundo empresarial mediante la realización de diversos proyectos y Alba obtuvo en esta asignatura, la calificación de Matrícula de Honor.

    Su instituto también la selecciona para varias ediciones de la Olimpiada Matemática Asturiana, así como también es premiada por dicho centro educativo, en concursos literarios y en concursos de fotografía matemática.

    Todo esto se complementa con la Danza como actividad cultural extraescolar, desde muy pequeña y en diversas escuelas. Últimamente, ha participado en el programa de festejos municipal en las representaciones artísticas sobre nuestro casco histórico.

    Y además, a nuestra premiada le gusta nadar. Sí, Alba es una consumada nadadora que dedica una media de tres horas al día de entrenamiento a esta disciplina deportiva. La relación de premios obtenidos en la misma, es extensísima, destacando las distinciones en categoría absoluta de Campeonatos de Asturias y los podios obtenidos en categorías absolutas de Aguas Abiertas, en dónde nuestra galardonada es una experta, recibiendo clases magistrales de campeones mundiales.

    Por último y como colofón a esta excelente personalidad, hemos de destacar además que Alba pertenece al Grupo “Acciones solidarias” que está formado por alumnos/as del Instituto, con el objeto de conseguir unos ingresos que se invierten posteriormente en ayudar a personas desfavorecidas del Tercer Mundo. Con frecuencia este Grupo está en contacto con con ONG’s de reconocida solvencia, siendo habitual la colaboración con Manos  Unidas, Intermón Oxfam, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Save the Children, Jóvenes y Desarrollo, etc. Lo que ha contribuído a que Alba colabore en estas organizaciones prestando su dedicación y esfuerzo en tareas de voluntariado. Alba participa activa y eficazmente con las iniciativas de este Grupo desde que entró en el Instituto, recogiendo en las citas solidarias que se organizan, como Mercadillos Solidarios, alimentos y material escolar que se destinan a personas necesitadas, con especial atención a la Infancia. Destaca en la aportación de ideas para abordar nuevas iniciativas y siempre está dispuesta a asumir las correspondientes responsabilidades en Festivales Solidarios y otras actividades benéficas.

    Es por todo ello, por lo que nuestra futura ingeniera aeroespacial, ha sido distinguida este año con nuestro Premio. Mi más sincera enhorabuena Alba…

    El mismo día en el que Alba iba a ser conocida y expondría su ideario a los asistentes a nuestra Ceremonia de Cambio de Presidente, mientras preparaba mi intervención de presentación, me llegó una noticia de la prensa local:  “Cuatro alumnos del Carreño seleccionados para el Campus científico 2012”:   […Los estudiantes del Carreño seleccionados son: Alba Uberty que trabajará en el proyecto <<El vehículo eléctrico un nuevo reto tecnológico en automoción>>….]

     Entonces pensé: Alba ya es nuestro futuro. Y con un indescifrable sentimiento de orgullo en nuestra juventud, la presenté a los asistentes.


 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. ALL permalink
    2 febrero, 2013 19:46

    me gusta mucho!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: