Skip to content

Hablamos con Miguel Angel Taús

21 enero, 2012

Tal como habíamos prometido os dejamos la conversación que mantuvimos con nuestro Gobernador de distrito, Miguel Angel Taús, el pasado Lunes 16  con motivo de su visita anual a nuestro Club.

Dado que nuestro Blog está  todavía en sus primeros momentos, es todo un honor contar con la colaboración del Gobernador de distrito en su impulso.

Rotary Avilés. Blog.  Buenas Tardes, Miguel Angel y gracias por hacernos un hueco en tu apretada agenda este día en Avilés. ¿ Es ésta tu primera vista a Asturias, a Avilés?

Miguel Angel Taús: No. Como Gobernador ya tuve una visita hace 2 meses para preparar la conferencia del mes de Junio. Y ahora estoy haciendo la visita oficial como Gobernador a los Clubes. Y tengo que decir que el recibimiento ha sido magnífico y estoy encantado de haber decidido hacer aquí la conferencia de distrito.

R.A.B: En este año de mandato,¿ Cuales son las líneas fundamentales de trabajo que te marcas?

M.A.T: Hay varias líneas de trabajo , pero considero fundamentales las siguientes.

1.- Mayor proyección pública de Rotary a nivel de comunidad local, de distrito y a nivel nacional.

2.-Apoyo a los Clubes mediante la integración de gente joven y de mujeres.

Por supuesto sin olvidar el trabajo en la comunidad, la colaboración con la Fundación Rotaria, La campaña contra la Polio, etc.

R.A.B: La situación actual de dificultad económica y social que vive nuestro país, ¿ consideras que puede afectar a la actuación de los clubes?

M.A.T: Creo que es fundamental que los clubs tengan objetivos claros, actividades que desarrollar de tal manera que los socios mantengan la ilusión y si se  incorporan nuevos miembros ( jóvenes y mujeres) podremos ser capaces de desarrollar proyectos nuevos.

Por otra parte el objetivo fundamental de Rotary no es que lo socios financien las actividades sino convencer a otras instituciones para que colaboren en los proyectos. Por lo tanto considero que la acción social de Rotary no es un problema de dinero sino de convicción, de objetivos comunes a los de Rotary.

R.AB: En Esta situación actual de nuestro país, ¿ convendría no olvidar lo más próximo, nuestra comunidad más cercana?

M.A.T: Desde luego. Durante años hemos estado centrados en proyectos en África, Asia,etc, pero en estos momentos de crisis local creo que debemos actuar en nuestra propia casa, donde hay problemas graves. No quiere ésto decir que abandonemos los proyectos exteriores, pero quizás haya que recalcular la dirección de nuestra ayuda y atender a los de casa.

R.A.B: ¿ Cuales dirías tu que son las fortalezas de Rotary?

MA.T:Destacaría varias:

.- La base ética de Rotary, sus valores y la forma de comportarse de cada Rotario en su vida personal y profesional.

.- La fuerza de su masa social. somos 1.2 millones de Rotarios en el mundo con capacidad de acceso a cualquier parte del mundo,de tal manera que podemos acometer proyectos realmente importantes.

Quiero poner un ejemplo. En la conferencia internacional de Nueva Orleans contamos con la presencia de Bill Gates y el nos dijo” Yo tengo dinero, puedo comprar cosas. Pero nunca podré hacer lo que  hace Rotary porque ellos con 1.2 millones de Rotarios pueden ir a vacunar contra la Polio al pueblo más remoto del mundo.

Esto con dinero  no se consigue. Siendo Rotario si.”

R.A.B: Y que nos dices de nuestro puntos débiles ¿ Que debemos mejorar?

M.A.T: Creo que el punto más débil es que los Rotarios desconocemos lo que hacen los demás compañeros. No somos conscientes de la inmensa actividad que llevamos a cabo y la importancia de la misma.

R.A.B: ¿Cómo se plantea Rotary la cuestión de la renovación generacional ?

M-A.T. : Esa renovación es fundamental para el futuro del movimiento Rotario. Y voy a concretar por qué.

 Porque hay mucho Rotario con muchos años que se hizo Rotario en un contexto socio-económico  y de comunicación y de forma de hacer Rotary muy distinto de los actuales.

Esa renovación generacional es básica porque es necesario que la gente más joven aporte un sentido de Rotary más abierto y global, no como una individualidad de club local.Por supuesto que la base de Rotary son los clubes, pero creo que la gente joven tiene un sentido más global que hará que multipliquemos esfuerzos.

R.AB.: Y apara acabar Miguel Angel,  ¿ Como valora Rotary el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación? En nuestro caso estamos consolidando el Blog del club.¿ Cual es tu opinión?

M.A.T: Lo valoramos de una manera fundamental. Como antes dije uno de nuestro punto débil es la falta de conocimiento de lo que hacemos todos a nivel global. Pues bien con las nuevas tecnologías, las redes sociales,etc la comunicación entre Clubs es más directa y casi inmediata.Todo lo que sea compartir información y experiencias es fundamental.

Muchas Gracias por tu tiempo y por tu ejemplo Rotario .

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: