Skip to content

Premio Protagonistas del Mañana 2011

8 julio, 2011

Beatriz Ayuso Borges

     Día 27 de Junio de 2011, cuatro y media de la tarde. Mis compañeros rotarios y yo, acabamos de despedir de nuestra reunión-comida habitual de todos los lunes, a una joven y a sus padres con los que hemos tenido el gusto, no sólo de compartir mesa y mantel, sino también de haber charlado y comentado sobre un hecho que pocas horas antes, nos ha llenado a todos de una agradable sensación:  La satisfacción del trabajo bien hecho, de la elección correcta.

     Eran las dos de la tarde cuando la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, recibió a varios miembros del Club en el Ayuntamiento, para entregarle  a Ana Vesperinas Castro, el diploma que le  acreditaba como ganadora del Premio Protagonistas del Mañana 2011, que el Rotary Club de Avilés concede cada año a un, o a una joven, que destaca por capacidad intelectual y su categoría humana dentro de los jóvenes de su generación.

     Este año, estas cualidades las tiene y en enorme medida, nuestra elegida. Ella y sus padres fueron los que estuvieron en nuestra reunión posterior al acto en el Consistorio. Pero este es el final de la historia. Comencemos por el principio…

     El año pasado terminaba mi artículo en la revista del Club de Julio de 2010, con la siguiente frase: “Ahora ya sólo me queda la curiosidad de conocer a los que serán los candidatos a obtener el premio el año que viene, pero… Estoy segura de una cosa, que serán sin duda, tan magníficos como los de este año.”…Y no me equivocaba….

     Este año los expedientes de los alumnos y alumnas que nos han presentado para optar al Premio, han sido magníficos y el Jurado compuesto por Pilar del Pozo, Carlos Migueláñez, Juan Ibáñez y yo misma, lo ha tenido difícil para elegir a un ganador o ganadora y decidimos otorgar dos accésit del premio a : Ángela Torre Garcel, presentada por la directora titular del Colegio Luisa de Marillac, de Miranda (Avilés), Mª Luisa Domingo del Barrio y al alumno del Colegio Paula Frassinetti de Avilés, César Álvarez-Cascos López, presentado por su directora académica, Monserrat Álvarez Sostres. Tanto por el afán de superación de ambos, como por la dedicación desinteresada a los más necesitados, unido a sus destacados expedientes académicos, estos dos jóvenes se han convertido en los finalistas del Premio de este año. Sin duda oiremos hablar de ellos en el futuro, como también de Ana Vesperinas Castro, que presentada por la profesora de francés Rosa Fernández Pérez del I.E.S. Carreño Miranda, ha sido elegida ganadora del galardón Protagonistas del Mañana – Premio Benjamín Mariño de 2011.

     Ana es una joven de 17 años, que tiene un tan brillante expediente académico, que no puede ser mejor. Con notas medias de Matrícula de Honor y por los numerosos premios y reconocimientos académicos que ha recibido, nuestra ganadora es una alumna ejemplar que ha sido seleccionada para participar en diferentes becas o proyectos académicos que, organizados por entidades públicas y privadas, se destinan a los mejores alumnos preuniversitarios de nuestro país. Así pues, participó en el proyecto “Empresa Joven Europea”, de índole empresarial y en el académico  “Becas Europa”.

     Por otra parte, su destacado conocimiento de los idiomas francés e inglés, le ha servido para participar de un Curso de Inglés en Malta y en un Intercambio  Escolar con Francia.  Pero además Ana, es una excelente conocedora de nuestro idioma, porque desde sus primeros años en ESO, ha sido ganadora de múltiples premios literarios de su instituto, en las categorías de narrativa, poesía y cuento. También ha sido ganadora de concursos literarios a nivel local e incluso nacional. Y no es sólo Ana,  una verdadera conocedora de nuestra lengua, no en vano con 7 años, ya recitaba poesía en certámenes a nivel local, sino que, es una excelente captadora de las realidades cotidianas a través de la cámara fotográfica, obteniendo también numerosos premios de su instituto, pues es capaz de hacernos ver en los edificios, monumentos y en la naturaleza, la vertiente matemática de los mismos, dependiendo del ángulo o posición en el que se capte la imagen.

     Aún con todo esto, Ana tiene tiempo para más. Practica el deporte de tenis de mesa, ininterrumpidamente desde 2004, participando en la Liga Nacional de Primera División Femenina y en varios campeonatos de Asturias y España, proclamándose Campeona de España Cadete en 2008, en la modalidad de equipos femeninos.

     Todas estas habilidades y cualidades conforman la personalidad de Ana, que se completa con la sensibilidad acentuada que muestra hacia las necesidades de los demás, participando activamente en actividades de solidaridad como mercadillos y festivales para la obtención de dinero, alimentos y material escolar, que se destinan a la infancia más desfavorecida del Tercer Mundo. O bien participando en la recaudación de fondos para la ONG “Save the Children”, con la Carrera “Kilométros de Solidaridad”, mediante la cual, por cada km recorrido, diferentes patrocinadores donan una cantidad de dinero, que se destina a niños y niñas necesitados de diferentes lugares del Planeta.

     Ana además, sabe volcar su capacidad intelectual al servicio de los demás, enseñando a alumnos y alumnas con riesgo de fracaso escolar, por situaciones de desarraigo familiar, a realizar sus tareas escolares, de manera absolutamente voluntaria y desinteresada, sólo por el placer de ayudar, sólo por el placer de servir.

     Es por todo lo dicho, por lo que Ana, que va a estudiar Medicina, es digna merecedora del Premio de este año. ¿Será Ana una escritora de éxito? ¿Veremos exposiciones fotográficas de Ana en salas y museos de España o del Mundo? ¿Será una científica de prestigio? No lo sé, pero lo que sí sé es que, Ana, con su talento, va contribuir seguro a liderar la transformación positiva de nuestra sociedad. Ana, es el futuro esperanzador.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: