Skip to content

¿ Por qué somos rotarios ? ¿ Por qué disfrutamos en Rotary ?

26 junio, 2011

        Rotary es un club de servicio, debemos celebrar el ser parte de esta Organización, que fundó Paul Harris basada en los valores de tolerancia, buena voluntad, pues somos voluntarios, y servicio.Debemos estar orgullosos de ser rotarios y llevar nuestra insignia “La Rueda Rotaria”, porque es un símbolo de hombres y mujeres, honestos, con ética y espíritu de servicio, que creemos en la posibilidad de construir un mundo mejor.

Pensemos por qué nos hicimos rotarios:

En primer lugar porque nos invitaron, y esto que nos parece obvio, debe hacernos reflexionar en la necesidad de hacer partícipes a nuestros amigos de los que es Rotary y qué representa.

Uno de los atractivos de Rotary es su internacionalidad y la increíble diversidad de sus miembros, representan el mayor patrimonio y lo que nos diferencia de otras organizaciones. Y es necesario que participemos fuera de nuestros clubes, en las reuniones distritales e internacionales, ya que ello nos va a permitir entablar lazos de amistad y compañerismo entre todos nosotros, con la finalidad no sólo de un enriquecimiento personal, sino también con la finalidad de aunar esfuerzos para poder ofrecer a nuestras comunidades ya sean locales o internacionales el mejorar sus condiciones para lograr un mundo mejor.

Este encuentro con personas que nos brindan su amistad, amistad que deberemos transformar en servicio, a través de los clubes rotarios, es lo que hace que nos guste ser rotarios y disfrutemos siendo rotarios.

Si Rotary nos ayuda a adoptar una actitud más amable respecto a la vida y a los seres humanos, ayudándonos a ser más tolerantes y a encontrar compañeros rotarios con las mejores cualidades, proporcionando el conocimiento de seres positivos y llenos de vida, podemos decir que Rotary nos ofrece todo lo que puede darnos.

Todos sabemos que los socios de Rotary International, son los clubes, pero es evidente que los clubes los integran los rotarios, ya que es en los clubes donde vamos a tener la oportunidad de expresar de manera práctica el deseo de prestar servicio, vamos a tener también la oportunidad de traducir en acción las ideas y proyectos para poder ayudar a los demás.

También en nuestros clubes y con la participación en reuniones interclubes, se ensancha constantemente el círculo de amigos, pudiendo además incrementar conocimientos sobre las diversas profesiones y trabajos que realizan los diferentes miembros de los clubes.

El club Rotario une, combina y coordina las influencias individuales en un concierto armónico de sentimientos, ideas y realizaciones que las fortalece y multiplica.

No olvidemos que el hecho de ser rotarios y llevar nuestra insignia rotaria, nos va a permitir relaciones amistosas y una bienvenida cordial en prácticamente todas las ciudades del mundo, pudiendo conocer y participar de las diferentes culturas y lo que de cada una de ellas nos pueda aportar.

Y sobretodo vamos a tener la satisfacción de participar en un movimiento que lucha por lograr la comprensión mundial.

Uno de los valores esenciales de Rotary, es la fórmula de coordinación, sistema de organización de las influencias individuales, integrándolas en un esquema efectivo de acción colectiva (corporativa por el procedimiento de las clasificaciones, regional, nacional y mundial), Rotary es, en esencia, un humanismo.

Llegamos así a una respuesta sencilla para la pregunta esencial del “¿Por qué y para qué somos rotarios?”. Para poder gozar ampliamente de la dicha de nuestra utilidad, sometiendo nuestra capacidad de beneficiosa influencia al proceso rotario, para su máximo aprovechamiento colectivo.

Este claro y sencillo concepto de nuestra propia actuación rotaria, puede servirnos además para satisfacer el interés inquisitivo del no-rotario, y más aún del rotario en ciernes, cuando nos pregunta:” ¿Por qué y para qué Rotary?”.

Una frase de John F. Kennedy, creo que resume muy bien el por qué debemos seguir siendo rotarios, decía JFK “Por encima de todo, debemos trabajar por un mundo donde reine la paz, un mundo habitado por seres humanos que se respetan mutuamente y que trabajan unidos en aras del bienestar común”.

Por ello, para saber de Rotary, hay que leer.

Para comprender Rotary, hay que actuar y

Para disfrutar Rotary hay que participar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: