Skip to content

Premio Protagonistas del Mañana 2010

25 junio, 2011

Beatriz Ayuso Borges

 Este año rotario 2009-2010, como el año pasado, he formado parte del Jurado que se ha encargado de fallar el premio “Protagonistas del Mañana”.

De nuevo, me ha encantado la experiencia, porque aparte de lo agradable que siempre resulta trabajar con amigos ( Pilar del Pozo, presidenta del comité y Carlos Migueláñez ), me ha supuesto un enorme placer el conocer y reconocer que en nuestra Comarca, la juventud es el verdadero futuro de  nuestra sociedad y que los “valores éticos” y “el servicio a la comunidad”, todavía son atractivos para un grupo extraordinario de jóvenes, que viven su vida teniéndolos en cuenta y haciéndolos su motor. Por ello, sus profesores nos los han presentado como candidatos a obtener el galardón “Protagonistas del Mañana” de 2010.

         En la presente edición de este premio, ha sido muy difícil elegir un ganador o ganadora del mismo y,  al ser indivisible el premio, por primera vez, el jurado ha decidido otorgar un Accésit a tres magnificas jóvenes, teniendo en cuenta sus excelentes valores académicos y su significativa participación en actividades deportivas y culturales pero, sobre todo,  por su gran implicación en la sociedad, colaborando, con su actuación en diferentes ámbitos, en la ayuda a los demás, llevando a cabo, con sus acciones, el “dar de sí, antes de pensar en sí”.

         Por tanto, el Comité decidió que quedaban como finalistas del premio y se les otorgaba el “accésit” del mismo, a: Virginia Marruecos Díaz, presentada por la tutora y profesora de inglés del IES Número 5 de Avilés, Mª Paz Álvarez Sánchez. A Alma Raquel Menéndez Fernández, del mismo instituto, presentada por la profesora de de inglés Úrsula Pérez García, y por último, a Laura de la Campa Schweicez, presentada por la siempre colaboradora con nuestra iniciativa, la profesora de francés, Rosa Fernández Pérez del IES Carreño Miranda de Avilés.

Estamos convencidos, los miembros del jurado de este año, que todas ellas, tendrán un puesto relevante en nuestra sociedad  dentro de unos años.

         Después de mucho deliberar, llegamos unánimemente a decidir que, el galardón de este año 2010 le fuera otorgado a Mª Priscilla Sschlegel Mosegui, presentada por la directora del IES de Salinas, Ana Menéndez Prieto. Hacemos con ello, un reconocimiento público a los valores de esta joven  resaltando cualidades como la capacidad de sacrificio, la actitud de servicio a la comunidad y la capacidad de liderazgo para la sociedad del presente y del futuro, en la que con seguridad, tendrá un papel destacado, nuestra flamante premio “Protagonistas del Mañana”.

         Mª Priscilla, es una joven de 17 años, que además de tener un excelente expediente académico, compatibiliza sus estudios con la práctica del atletismo y del voleibol. Tiene el récord asturiano absoluto de salto de altura, además de ser primera en el ranking español de dicha prueba en la categoría juvenil en el 2010, habiendo sido ya, campeona y subcampeona de España en la categoría infantil y cadete. Este mes de mayo, participó, con la selección española juvenil, en los Campeonatos Europeos de Atletismo que se celebraron en Moscú, y se encuentra entre los nueve atletas españoles que han logrado clasificarse para participar en los Juegos de Singapur. Por otra parte, en voleibol, fué subcampeona de España con la selección asturiana, en la categoría de cadete en 2008 y 2009, y también formó parte de la selección española juvenil, en esos dos años, en el campeonato celebrado en Milán. Actualmente, juega en esta disciplina deportiva, en el primer equipo de la Curtidora de Avilés, dónde a finales de la temporada, disputó la fase de ascenso a la liga FEV. Pero además, Mª Priscilla, compagina todo esto, con ser monitora de atletismo de niños de entre 5 y 8 años, en los colegios públicos de la Comarca, inculcándoles la práctica deportiva como alternativa a los juegos de ordenador y a las redes sociales, tan en boga en nuestros días, pero que llevan también al aislamiento a muchos niños y jóvenes, actualmente. Ella consigue, con esfuerzo y desinteresadamente, dar a estos niños los valores de solidaridad, de convivencia y de compañerismo, que el deporte conlleva, para construir una sociedad del futuro que sea integradora de todos los seres humanos, sea cual sea su condición.

         El día 28 de junio, recibimos en nuestra reunión semanal del Club a las finalistas, VIrginia, Alma Raquel y Laura, acompañadas de sus profesoras, para otorgarles el diploma del “Accésit” del Premio Protagonistas del Mañana 2010, y fue absolutamente enriquecedor ver en estas jóvenes, tanto talento y tantas virtudes, que a todos nos llenaron de una sensación de alegría enorme, ante la perspectiva de que van a ser nuestras buenas líderes del futuro. Una semana más tarde, el 5 de julio, para completar esa sensación, recibimos a Mª Priscilla con la directora de su Instituto y descubrimos que, además de todas las cualidades que tiene nuestra premiada, relatadas anteriormente, era adornada, todavía más si cabe, con un carácter abierto, noble y sin ningún afán de protagonismo, ampliándonos con sus explicaciones, lo que sin duda todos vimos como su enorme entrega a los demás.

         El participar como secretaria en el comité creado por el RC de Avilés para gestionar el premio “Protagonistas del Mañana”, las reuniones con mis compañeros para organizar el concurso, el envío de las bases a los colegios e institutos ( con la participación de casi todos los miembros del Club ), la deliberación como miembro del jurado para fallar el premio,  la elaboración de las cartas a las profesoras de finalistas y ganadora, las visitas a los institutos de las finalistas y ganadora, y las llamadas recibidas y realizadas para que todo llegara a buen término; fueron momentos, todos ellos,  que confluyeron hacia una enorme satisfacción por haber trabajado en este proyecto.

         Ahora, ya sólo me queda la curiosidad de conocer a los serán los candidatos a obtener el premio el año que viene, pero…. Estoy segura de una cosa, que sin duda, serán tan magníficos como los de este año.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: