Skip to content

Llegó la hora de los agradecimientos

23 mayo, 2011

Cándido González Vázquez

Tras la bendición y celebración de los dos conciertos inaugurales del nuevo Órgano instalado en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, consideramos llegada la hora de hacer públicos y dejar constancia de los agradecimientos del Rotary Club de Avilés a las entidades publicas y personas físicas y jurídicas que colaboraron en la adquisición  para la Villa de Avilés, del que ha sido denominado como “rey de los instrumentos musicales”.

Cuando en julio del año 2004 al tomar posesión de su cargo como presidente anual del Rotary Club de Avilés Cándido González , expuso a los socios reunidos e invitados la decisión de acometer, coincidiendo con el centenario de la fundación en 1905 del primer Club Rotario en Chicago (USA), el proyecto de dotar a  Avilés de un órgano sinfónico, supliendo así la carencia de este instrumento en una villa cuyas inquietudes y sensibilidad musical son tan notorias como tradicionales, la ambiciosa iniciativa fue calurosamente acogida por los reunidos.

La sugerencia para esta actuación había sido efectuada al Club Rotario  por el maestro José María Martínez Sánchez, el popular Chema, como es conocido el Director de Conservatorio de Avilés, quien expuso la necesidad de este equipamiento para posibilitar tanto  la formación musical de los jóvenes de Avilés y comarca, como la celebración de conciertos, amén de la posibilidad de solemnizar actos religiosos en el emplazamiento que se decidiera en uno de los templos de la villa.

Aprobado el proyecto, tanto el entonces presidente como los miembros del Club, comenzaron a trabajar para llevarlo a buen fin.

En primer lugar se eligió al posible constructor, el maestro organero Federico Acitores de la localidad de Torquemada (Palencia), a quien se solicitó un avance de las necesidades presupuestarias, al tiempo que su ayuda para elegir el emplazamiento, que tras visitar San Nicolás de Bari y Santo Tomás de Cantorbery se escogió esta última como lugar idóneo por sus características.

Se solicitó, por tanto, el consentimiento y colaboración de la Parroquia, que fue otorgado inmediatamente por el párroco D. Angel Llanos, que se mostró inmediatamente ilusionado y comprometido con la idea, mostrando su disposición tanto a colaborar económicamente, en la medida de las posibilidades de la parroquia, como en la imprescindible obra civil de modificación y ampliación de la tribuna del coro para coger el Instrumento, dadas sus dimensiones y peso de más de doce toneladas. Vaya por tanto, en primer lugar nuestro agradecimiento al párroco D. Angel Llanos, sin cuya colaboración la tarea proyectada resultaría imposible.

Seguidamente se tomó contacto simultáneo con Cajastur y con el  Alcalde del Ayuntamiento de Avilés, ala sazón SantiagoRodríguez Vega. En esta labor colaboraron tanto los socios del club como el maestro Chema, quién posteriormente se incorporó también como miembro de Rotary.  Tanto aquella entidad, como el Alcalde acogieron calurosamente la idea y se mostraron dispuestos a colaborar con una importante aportación económica.

Singularmente  el Alcalde Santiago no solo dio su palabra de colaboración económica, sino también de efectuar gestiones personales ante la Consejería de Cultura del Principado para conseguir otra igual aportación, como efectivamente hizo, presentándonos ala Consejera Dª Ana Rosa Migoya, quien igualmente manifestó su propósito de aportación económica en la medida que lo permitieran las previsiones presupuestarias, promesa que efectivamente cumplió.

Vaya pues en segundo lugar nuestro especial y efusivo  agradecimiento a Santiago Rodríguez Vega,  y a Ana Rosa Migoya, tanto personalmente, como en representación del Excmo. Ayuntamiento y del Gobierno del Principado, así como a Cajastur y  a José Fernández, que fue nuestro contacto personal, sin cuya colaboración el proyecto hubiera resultado sino inviable, al menos sumamente dificultoso.

Tras recibir este primer compromiso financiero abordamos el diseño jurídico de la operación, considerando lo más oportuno la creación de una Fundación, como efectivamente se hizo por  el entonces presidente anual de Rotary Francisco Javier  Garcia, quien redacto los estatutos,  creando de este modo la Fundación Avilés Conquista Musical, en cuyo patronato invitamos a  participar a diversas personas y entidades y entre ella ala Sociedad Amigosdel País.  Aceptaron este ofrecimiento esta última entidad, por medio de uno de sus socios y tres industriales de Avilés que pasaron a  formar parte del patronato, y en él continúan como vocales, con excepción de Tomás Medina, fallecido algún tiempo después, quien colaboró muy activamente y  cuyo esfuerzo y dedicación merecer que expresemos nuestra especial gratitud a sus familiares.

A partir del momento en que se obtuvo el compromiso municipal, de la Conserjería y Cajastur,  comenzamos a solicitar la colaboración de empresarios y personas  físicas mediante suscripción popular que encabezó el propio club rotario con buena parte de sus miembros.

Por este sistema se consiguió financiación para aproximadamente el 30 % del montante total del costo del instrumento. No nos es posible, por ahora, hacer pública la identificación de personas y entidades colaboradoras por no contar con su autorización. Pero tenemos el propósito de solicitarla para dejar constancia en un libro que se desea publicar recogiendo los pormenores del proyecto. A todas ellas queremos expresar el testimonio de nuestro reconocimiento, desde los que aportaron cantidades significativas de miles de euros, hasta a las mas humildes, como la señora viuda que con una pensión  de 500 € aportó diez mensualmente durante algún tiempo.

Y finalmente especial agradecimiento merecela Fundación CristinaMasaveuPaterson que con una aportación significativa, la más importante recibida por la Fundación, allegó los fondos necesarios para culminar el proyecto.

A todos ellos nuestra gratitud. Y a la ciudadanía de Avilés  que aún cuando no hubiera colaborado económicamente, ha hecho patente con su presencia en los conciertos realizados hasta ahora, su entusiasmo por la consecución de este equipamiento cultural.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: