Skip to content

Conferencia de Distrito. Pontevedra 2010.

13 abril, 2011

Mª Teresa González Martín

Durante los días 3, 4 y 5 de junio de 2010, se celebró,  en la ciudad de Pontevedra,  la  II Conferencia del  Distrito 2201 de Rotary International.

A dicha conferencia asistimos un nutrido número de participantes  (aproximadamente 187 asambleístas), pertenecientes a los distintos clubes de  las comunidades de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Madrid, Valencia, Galicia y Portugal, siendo el total de clubes allí representados de 47 .

Nuestro club de Avilés estuvo representado por seis rotarios,  José Pedrosa, Manuel Álvarez, José Antonio Amago,  Pilar del Pozo, Beatriz Ayuso y  María Teresa González.

Esta gran y nueva experiencia para la que  escribe estas líneas, comenzó el jueves, día 3 con una cena de  amistad rotaria,  la cual tuvo lugar en el hotel Galicia Palace. En la misma nos reencontramos muchos compañeros y amigos rotarios, con los cuales aprovechamos para afianzar, aún más, nuestra amistad y también para conocer a nuevos rotarios y futuros amigos.

Durante los dos días   siguientes, 4 y 5 de junio, nos desplazamos al  “Pazo dela Cultura”, para una vez allí, dar comienzo la II  Conferencia de Distrito con el desarrollo de las distintas ponencias presentadas por los clubs asistentes.

Tengo que decir que fue de gran emotividad, el comienzo de la conferencia, ya que previa a la exposición de las ponencias y, una vez se procedió al toque de campana,   se dio paso a la entrada de las banderas de todas las comunidades, así como la bandera de España, al tiempo que sonaban sus  himnos…

Tras dicho acto, fue pronunciada  la invocación rotaria por parte del representante especial del Presidente del Rotary International, Henrique Gomes de Almeida del PDG – R.C. Cascais.

Con un breve y cariñoso recuerdo a nuestros compañeros rotarios fallecidos, se da paso al turno de saludos y bienvenida por parte de todas las autoridades asistentes a dicha conferencia, finalizando con el discurso de bienvenida de nuestro gobernador Alejandro Amoedo,  para dar  paso a la exposición de las distintas ponencias.

No me voy a extender detallando cada una de las ponencias, pero si quiero dejar constancia que, tras oír  las explicaciones dadas por los rotarios exponentes, no pude por menos que sentirme muy orgullosa de la labor que desarrollan muchos de mis compañeros rotarios por todas las partes de este planeta, ayudando allí donde se les precise  de muchas y distintas formas, incluso haciendo pozos de forma manual con pico y pala para poder sacar agua.

He de destacar que entre los proyectos presentados por los distintos clubes, fue elegido como mejor proyecto de la zona 2, el denominado “Avilés Conquista Musical” ,habiendo sido el encargado de presentarlo y defenderlo en el plenario, el asistente del gobernador, Andrés Barriales.

La forma de defender este proyecto de la adquisición de un órgano para Avilés, a lo largo de 15 minutos,  fue tan emotiva y  apasionada, que recibió su recompensa con una gran ovación y aplausos por parte de los asistentes.

Durante el desarrollo de dichas ponencias, se hicieron varios recesos, no solo para recuperar fuerzas  tomando un  delicioso café con gran variedad de dulces, sino para poder visitar todos los stands autonómicos que  los rotarios de cada comunidad habíamos preparado y, como no, para degustar sus productos típicos.

Se hace necesario decir, aunque ello resulte un poco pretencioso, que el mejor stand y el más visitado por todos los asistentes, fue el de Asturias.

Ello fue debido, en gran parte,  a la  colaboración desinteresada, de mis  compañeros y grandes amigos, Pilar del Pozo y José Antonio Amago, quienes llevaron desde Asturias variedad de productos de nuestra tierra, como la sidra,   -elaborada por el propio José  Antonio Amago-, o queso de La Peral y dulce de manzana, entre otros.

No podemos olvidarnos de los clubes de Gijón y de Oviedo, los cuales también colaboraron en el stand y contribuyeron al mismo aportando varios productos típicos como son, el dulce de membrillo, caviar de oricio, casadielles, sidra El Gaitero, etc.

Y como todo no puede ser trabajo, pues también tiene que haber tiempo para el esparcimiento, la cultura  y la diversión, nos fuimos por la tarde a visitar  los bonitos pueblos de Combarro y Sanxenxo, para posteriormente trasladarnos hasta las bodegas de  “Agnus Dei” de Meaño, para degustar una riquísima cena a base de productos gallegos y sobre todo de  marisco.

El sábado día 5,  tras la celebración de las correspondientes sesiones plenarias  en el Pazo dela Culturay la posterior clausura por el gobernador, nos propusimos seguir pasándolo bien y nos fuimos a visitar la ciudad de Pontevedra, para dirigimos posteriormente, tras un breve descanso en el hotel,  al local de Caixanova para  visitar la exposición “La ImagenSolidaria” y posterior asistencia al concierto a favor de “Fin dela Polio”, ofrecido por Los Sabadeños.

Ese día culminó con una gran cena en el Liceo Casino de Pontevedra  en la cual se entregaron innumerables premios a los distintos clubes que habían conseguido los objetivos marcados por Rotary International y que a su vez se habían destacado por las labores humanitarias llevadas a cabo.

Al final de la cena y entrega de premios, llegaron los momentos tristes de las  despedidas, pero también el de las alegrías, al poder  comprobar el gran número de compañeros rotarios que has conocido, de los que   muchos de ellos,  con total seguridad,  serán unos grandes amigos para  toda la vida.

Por ello no quiero terminar sin antes dar las gracias a Rotary International, quien a través del Rotary  Club de Avilés, me hace partícipe de todas estas cosas buenas y que a su vez, me ayudan a ser mejor cada día para intentar en todo momento cumplir con uno de nuestros lemas rotarios “Dar de si antes de pensar en si”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: