Skip to content

IV Encuentro rotario de clubes asturianos, en Avilés

12 abril, 2011

José Luis Rodríguez García

El pasado día 10 de abril de 2010 se celebró en Avilés la 4ª edición del encuentro de clubes rotarios del Principado de Asturias.La primera edición tendría lugar cuatro años atrás en nuestra querida villa de Avilés. Sería Gijón quien cogiese el testigo para la segunda y finalizaría la ronda Oviedo con la tercera.

Todas ellas han requerido un gran esfuerzo de organización que han hecho con notable éxito nuestros compañeros, haciendo valer la “amistad con ocasión de servir” y, desde luego, han valido la pena.

Gijón nos obsequiaría con una recepción de la alcaldesa en el histórico ayuntamiento y una visita a las termas romanas nexo entre la playa y el barrio pescador de Cimadevilla que recorreríamos a pie como paso previo a la cena de fraternidad en el Parador Nacional del Molino Viejo.

Oviedo, no sería menos y tras una conferencia magistral del científico Carlos López Otín, cuya disertación para asombro de los asistentes lograría secuestrar su atención, extraña habilidad de unos pocos sabios y,  tras haber participado previamente en la inauguración de un monumento rotario en una de sus plazas, vendría la cena en el magnífico e inigualable marco del Hotel dela Reconquista, donde los haya, que año tras año acoge los Premios Príncipe de Asturias.

La cuarta edición, la segunda para nuestro querido club, comenzaría con la recepción en la sede oficial del club en el Hotel Palacio de Ferrera.

No podían faltar los presidentes de los tres clubs, D. José Pedrosa (club anfitrión), Doña Ana Suárez (Gijón) y D. Javier Álvarez (Oviedo). Nos honraría con su presencia D. Alejandro Amoedo, Gobernador del Distrito 2201 y su esposa Olga, que viajarían ex profeso para compartir la jornada con los tres clubs del Principado de Asturias.

Como si la meteorología lo supiera, la tarde nos deparó un magnífico y soleado día que nos permitió comenzar la jornada desplazándonos a pie desdela Plazade España de nuestra querida y milenaria villa hasta casi sus confines, donde visitaríamos un original museo. Nos referimos al Museo ALFERCAM que sus promotores, los hermanos, Alfredo y Fernando Campelo, mantienen para honra y gloria de nuestra villa porque en modo alguno les pueden mover razones económicas. De ello damos fe porque participan activamente como patronos enla FundaciónAvilésConquista Musical que nuestro Club ha promovido para acercar la cultura musical a los ciudadanos por medio de la construcción de un órgano sinfónico para la enseñanza de la disciplina musical inexistente en nuestra villa.

El museo se divide en dos secciones perfectamente diferenciadas, a las que accedemos a continuación de la proyección que nos pondría al corriente de lo que seguidamente veríamos. Comienza la visita divididos en dos grupos, uno visita la sección dedicada a la automoción, mientras la otra visitaría la dedicada a instrumentos musicales.

Tendremos ocasión de trasladarnos al pasado y disfrutar de magníficos Ford de época, Rolls Royce y hasta ver algunos usado por directores de cine para sus cintas (aun les buscan para cobrarles) y vehículos de la segunda guerra mundial, del famoso Áfrika Korps que nos traslada momentáneamente a los dominios del desierto por el general Rommel.

El mundo de los instrumentos musicales nos invita a un recorrido por los cinco continentes y tendremos ocasión de disfrutar de instrumentos construidos con las más extrañas materias primas, desde maderas nobles y raíces a pieles de todo tipo de animales, hasta huesos, incluso humanos. Oportunidad tendríamos de oír y hasta tocar multitud de tambores, hasta flautas pasando por organillos y diversidad de gaitas que comprobamos no solo no son exclusivas de nuestro continente y menos aún de Asturias.

Terminada la visita, nos reagrupamos y de nuevo empapándonos de vitamina D con la que ha querido bendecirnos el astro rey, nos dirigimos a pie, atravesando el parque de Las Meanas en dirección al Palacio de Balsera, espléndida construcción de principios del pasado siglo, a medio camino entre el modernismo y el eclecticismo y actual y acertadamente propiedad del municipio y que acoge el Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón que bajo la experta dirección de nuestro compañero rotario José María Martínez “Chema”, prepara a jóvenes como futuros músicos. Destacados alumnos nos deleitaron con un concierto nada común, solo piezas para percusión. La magnifica dirección y superior ejecución nos dejó absortos al comprobar lo bien que pueden sonar tambores y timbales.

Terminada la audición, no sin antes pedirnos Chema apoyo para los jóvenes talentos, nos dirigiríamos al final del recorrido lúdico a una cercana sidrería en la que tendría lugar una multitudinaria “espicha” de los tres clubs y acompañantes con la presencia del Gobernador, con su esposa, que nos advertiría de su presencia a título de socio de a pie como un invitado más, junto con nuestro querido delegado, Andrés Barriales y esposa.

Los culines de sidra, la inevitable tortilla de patata, fritos de bacalao, chorizo y empanada, no habrían de faltar para hacer más llevadero el encuentro que no sería capaz de ensombrecer ni el mismísimo Madrid-Barcelona.

Misión cumplida. Confiamos que el 5º encuentro supere, como hasta ahora, al precedente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: