Skip to content

Balance anual RC Avilés 2009-2010

7 abril, 2011

Manuel F. Álvarez

             La masa social del RC de Avilés la constituyen en la actualidad 29 socios activos. En el transcurso del presente año rotario (01 Julio 2009 al 30 Junio 2010) se registró un movimiento de altas y bajas de socios, lo que determinó que se llegara al final del periodo con un incremento de un socio.

            Es importante señalar que, a pesar de tener la comarca de Avilés un número de habitantes muy inferior a Gijón, y a Oviedo, nuestro club ostenta en la actualidad el privilegio de ostentar la hegemonía asturiana en lo que al número de socios se refiere, dato que pone de manifiesto la mayor penetración del movimiento rotario en Avilés y su comarca con respecto al resto de Asturias.

            Durante este año rotario el club celebró  47 reuniones, con un porcentaje de asistencia media mensual de socios a las mismas  que se refleja en el siguiente cuadro:

     MES:          NUM. DE SOCIOS:         %ASISTENCIA:

     JULIO 09                          28                      57,69

     AGOSTO 09                      28                      58,33

     SEPTIEMBRE 09            28                      58,03

     OCTUBRE 09                   28                      64,00

     NOVIEMBRE 09             28                     63,50

     DICIEMBRE 09               27                     63,00

     ENERO 10                         27                     65,66

     FEBRERO 10                    27                     65,75

     MARZO 10                       27                     58,50

     ABRIL 10                         29                     70,00

     MAYO 10                         29                     60,60

     JUNIO 10                        29                      58,60

      __________________________________________________________

               Las actividades más destacadas de tipo humanitario que ha llevado a cabo este Club durante el presente año rotario han sido las siguientes:

      1/ Ha participado con otros clubes  de la zona en la Subvención Compartida de RI  proyectada para la adquisición del equipamiento de un Hogar de Acogida de jóvenes adolescentes en Buga (Colombia).

      2/ Ha cooperado económicamente con el Distrito 2201 en la ayuda al pueblo de  Haití, mediante el envío de  cajas de supervivencia, conocidas como ‘shelter box’, que incluyen una tienda de campaña aislante para diez personas, con posibilidad de compartimentación, herramientas básicas, mantas térmicas, una estufa para cocinar y/o calentarse, purificador de agua, utensilios de cocina, material sanitario y un kit con juguetes y lápices de colores para los niños, dentro del programa de ayuda humanitaria desplegada por Rotary International con motivo del terremoto que asoló aquel país.

      3/ Ha colaborado con el programa de Rotary “Pongamos fin a la Polio”, mediante las aportaciones económicas efectuadas por el club y, asimismo, por los socios a título personal, que fueron ingresadas en la cuenta de la Fundación Rotaria con esta finalidad. También se va a destinar a este programa el 30% del importe que se obtenga con la venta de las obras seleccionadas en la Bienal de Pequeño Formato recientemente celebrada.

      4/ Se ha participado en el Programa “+Cultura” de Rotary International, a través del cual se ha gestionado el envió de una importante partida de libros y material escolar en buen estado, que servirán para crear bibliotecas en centros escolares de países necesitados del Tercer Mundo.

      5/ Se ha participado  en la Campaña “Polos para África”, habiendo remitido a la delegación de SEUR en Cáceres una importante cantidad de polos y camisetas  recogidos para su distribución según necesidades en  países africanos.

            Por otra parte, se han desarrollado otras actividades, que pudiéramos denominar de servicio hacia la sociedad en general, o dirigidas a los propios socios rotarios, siendo de destacar en este capítulo las siguientes:

      A/ Se ha organizado el Primer Concurso de Pintura al aire libre Rotary Club de Avilés, desarrollado el pasado mes de Septiembre en las calles y plazas del casco histórico avilesino.

      B/ Se ha organizado la 8ª Bienal de Pequeño Formato “Daniel Martínez Pedrayes”, con la colaboración de la Galería Amaga, la cual se ha desarrollado durante el mes de Junio con notable éxito de participación de artistas de distintas regiones españolas.

      C/ Se ha convocado el premio “Protagonistas del Mañana 2010”, destinado a elegir el joven que mas se destaque por su capacidad e iniciativa individual, y sus valores intelectuales y humanos.

      D/ Se ha prestado colaboración a la Fundación Avilés Conquista Musical, habiéndose logrado a través de la misma los fondos necesarios para la adquisición del órgano de la iglesia de Santo Tomás, a cuyo montaje se procede en estos momentos, y que muy pronto sonará en este templo, para disfrute de todos los avilesinos y visitantes.

      E/ Se ha colaborado con el Convento de la Purísima Concepción de Villaviciosa, en la consecución de fondos para las obras de restauración del cenobio dañado por la carcoma.

      F/ Se ha organizado el IV Encuentro de Clubes Rotarios Asturianos, celebrado el pasado mes de Abril, con asistencia del Gobernador del Distrito y de una nutrida representación de rotarios de Gijón, Oviedo y Avilés.

      G/ Se ha desarrollado un ciclo de charlas dirigidas a los socios del club, que fueron pronunciadas por D. Fernando Álvarez Balbuena, D. Natalio Grueso Rodríguez, D. Román Antonio Álvarez, D. Jaime Rojo García-Conde y D. José Luis Poyal Costa.

      H/ Se ha colaborado con el programa de la Fundación Rotaria de Intercambio de Grupos de Estudio (IGE), recibiendo en Avilés a cinco jóvenes integrantes del mismo.

      I/ Una representación de socios del club ha estado presente en eventos rotarios tales como: Cata de Solidaridad Rotaria celebrada en Logroño; Asamblea de Distrito celebrada en Valladolid, y en la Conferencia de Distrito de Pontevedra.

      J/ Se ha cooperado en la organización del acto de entrega de la Carta Constitutiva al Club Rotaract de Avilés, celebrado el día 13 de Marzo, con asistencia del Gobernador del Distrito.

      K/ Se ha gestionado la asistencia a Camps rotarios, en Alemania y Rumania, para las jóvenes ganadoras de la convocatoria de  Protagonistas del Mañana de los años 2007 y 2008, haciéndose cargo el club de los gastos originados por estos desplazamientos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: